TEMA 2:
INNOVACION
INNOVACION
La Innovación es la aplicación de
nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles
para el incremento de la productividad, por unidad de trabajo hombre, o
cualquier medida de esta.
La innovación es un proceso complejo
que tiene como bases al análisis, la observación, la síntesis y el
trabajo. Las personas y las empresas
innovadoras dedican recursos para obtener resultados de sus nuevos diseños,
productos, procesos o servicios.
¿Qué es
innovación?
Innovar es el arte de convertir las
ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados
que la humanidad los reconozca y valore. También es convertir el conocimiento y
las ideas en riqueza. Este conocimiento se obtiene, canaliza y deposita en
sistemas de información.
Por lo tanto innovación no es añadir
mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten
mejor a las necesidades del hombre. Su concepto comprende:Innovación
tecnológica, organizativa y comercial.
¿PORQUE INNOVAR?
Durante muchos años he buscado las
respuestas a preguntas que me planteaba sobre mi manera de aprender. Desde que
descubrí este camino de transformación y autoconocimiento me di cuenta que el
poder está en las preguntas y que el aprendizaje ocurre cuando reconocemos que
hay cosas que nos sabemos aún, desarrollando
la capacidad de salir de nuestras propias creencias (esto no es para mí,
no soy buena/o en esto), diferenciando los juicios sobre nuestras acciones de
los juicios sobre nuestro ser, darnos cuenta que otros saben más que nosotros
sobre algunos temas y abrirnos a la posibilidad de pedir ayuda y permitir que
otras personas nos enseñen. Por ultimo el aprendizaje es un proceso continuo y
necesitamos de paciencia, estar dispuestos a transitar la incertidumbre de
dejar algunas preguntas sin respuestas, tener confianza en nosotros mismos para
vincularnos con lo nuevo, lo desconocido y desarrollar la capacidad de
desaprender lo aprendido.
1. Si queremos
ser INNOVADORES,
los invito a mejorar nuestra capacidad
de preguntar eligiendo las acciones que nos van a convertir en aquellas
personas que necesitamos ser para concretar nuestros sueños.
2. Debemos
POTENCIAR LA INNOVACION
“Defiende tus principios aunque tengas que hacerlo solo”. JACKSON BROWN. Venezuela afronta grandes retos en su
rol comercial con países altamente desarrollados, que han sabido potenciar la
innovación dentro de su sector empresarial y aun en instituciones
gubernamentales de una manera eficiente.
Concretamente han sabido identificarse
con lo que representa la optimización de saber aprovechar adecuadamente el
capital humano basado en productividad, calidad, reconocimiento. Es necesario
resaltar la importancia de la innovación en el logro de productividad,
eficiencia, desarrollo.
3. DEMOS RIENDA
SUELTA A LA INQUIETUD DE CREAR, La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo. Las
empresas, el país, las universidades, no pueden seguir despilfarrando el
capital humano que se tiene y no sabe aprovechar de este su capacidad
innovadora. Es lamentable, como no se sabe motivar en pro de darle paso a que
la innovación aflore y proporcione resultados que beneficien a todos. Todo buen
gerente debe estar atento sobre como estimular, motivar al personal de su
empresa a fin de que se manifieste la
innovación, que favorezca a todos, apoyarlos y sobre todo, a saber aprovechar
los resultados positivos que se genera de ello.
IMPORTANCIA DE LA INNOVACION PARA LA
TECNOLOGIA
Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado
contexto. La innovación es una idea que se vende. Es decir, que una idea, una
invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en
que se encuentra una utilidad al hallazgo.
De todo ello se hace eco la definición
dada por Morcillo1, que dice que viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que
todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que
nadie ha imaginado, todavía.
Una de las funciones básicas de un ingeniero
en la sociedad actual es la de servir de catalizador del cambio tecnológico.
Entre otras funciones, debe colaborar a que muchos de los descubrimientos
resultantes del proceso de investigación científica y tecnológica, en su
empresa o en otras, en ese momento o anteriormente, se concreten en el
desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que sean comercializados y
utilizados provechosamente en nuestra sociedad.
Tipos de
Innovación
Podemos hablar de tres grandes tipos
de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los
efectos económicos que produce:
·
La
innovación tecnológica comprende los cambios introducidos en los
productos y en los procesos:
o La innovación de producto
consiste en fabricar y comercializar nuevos productos (innovación radical) o
productos ya existentes mejorados (innovación gradual).
o La innovación de proceso
corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción que, por lo
general, mejorarán la productividad, la racionalización de la fabricación y,
por consiguiente, la estructura de costes.
·
La
innovación social intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de
desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.
·
La
innovación en métodos de gestión reúne las innovaciones que no se pueden
incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas
en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y
potencian la corriente innovadora de la empresa.
LA INNOVACIÓN COMO FACTOR DE
SUPERVIVENCIA
Han pasado los tiempos en que una
empresa al lanzar con éxito un nuevo producto se posicionaba de manera duradera
como líder en un mercado. Hoy, por el contrario, para seguir eficiente y
consolidar su competitividad, una empresa debe superarse día a día, intentando
mejorar su cartera de productos y encontrar siempre una perfecta receptividad
en el mercado. A veces, es posible que el mercado tarde en reaccionar ante
innovación demasiado revolucionaria y se necesita educar al cliente durante una
larga fase de introducción.
En realidad, no es la tan aludida
compresión de la duración de los ciclos de vida de los productos lo que pone en
peligro el desarrollo de la empresa, sino el hecho de no lograr elaborar, en un
reducido tiempo, el producto capaz de satisfacer las necesidades actuales del
mercado.
Es evidente que los avances
tecnológicos y las innovaciones aceleran la obsolescencia de los productos y
acortan la vida de los mismos pero hay que entender estas implicaciones en el
marco de unos procesos dinámicos y no estáticos. Esto quiere decir que las
empresas deben intentar transformar lo que, a primera vista, supone una amenaza
en una oportunidad.
CREATIVIDAD
Aptitud para crear o inventar. Osho
(2001), “la mayor rebelión que hay en la existencia” y que es la fragancia de
la libertad individual. Teruyasa
Murakami, investigador de la creatividad de Japón es el “máximo don de la
mente” y Hausner (2000), cree que es el “proceso por el cual los seres humanos
experimentamos las maravillas de la vida de la forma más personal”.
La creatividad es la capacidad de
producir respuestas originales a cualquier problema. Denominada también
inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento
divergente. Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas
asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen
soluciones originales.
Los tres grandes sentidos del
concepto: 1) Acto de inventar cualquier cosa nueva. 2) Capacidad de encontrar
soluciones originales. 3) Voluntad de modificar o transformar el mundo.
¿Cómo se genera
la creatividad?
La ciencia estudia todavia con sus
diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos.
En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos
de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que
aparezcan. El científico creativo Albert Einstein abogaba por la intuición. Invenciones
de Leonardo da Vinci Para algunos, la imaginación constructiva, técnicamente,
es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes
para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Otros lo definen
como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado
(adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la
mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento
divergente: Como proceso, Como característica de la personalidad, Como
producto.
Una definición que acepta los enfoques
anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de
manera relevante y divergente."
-
Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser
considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una
combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
-
Carl Ranso Rogers lo define como la aparición
de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo
individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros
individuos y de las circunstancias de la vida.
¿Somos Creativos?
Existen una serie de estudios en los
que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y
entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos
creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no
creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de
inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los
demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas
excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende
a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco
tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones
sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a
estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por
su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a
menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los
contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría
de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo
que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los
individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de
prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus
semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones
establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad,
prefiriendo fiarse de sus propios juicios.
¿Qué características
guardan las personas creativas?
Flexibilidad, Confianza en sí mismo, Valor, Fineza de
percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación
Capacidad crítica, Curiosidad intelectual, Características
afectivas de sentirse querido y protegido, Soltura y libertad, Entusiasmo,
Profundidad, Tenacidad
Bloqueos y
limitantes de la creatividad
La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender,
rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o,
quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo
individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe
bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias
habilidades de pensamiento y personalidad. Los bloqueos en principio, pueden
deberse a varias circunstancias:
Una especialización muy profunda, Racionalismo extremo,
Enfoque superficial, Falta de confianza, Motivación reducida, Capacidad
deficiente para escuchar, Respeto excesivo por la autoridad, Espíritu no
crítico, no observador, Y pueden ser de distinta naturaleza:
- Bloqueos
emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y
está relacionado con una autocrítica personal.
- Bloqueos
perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica
limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos,
ven con claridad.
- Bloqueos
culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una
manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Fases de la
Creatividad
Graham Wallas, en su trabajo "El
arte del pensamiento", publicado en 1926, presentó uno de los primeros
modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los insights creativos e
iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de 5 etapas:
- Preparación:
preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus
dimensiones.
- Incubación:
el problema es interiorizado en el ¿hemisferio derecho? y parece que nada
pasa externamente.
- Intimación:
la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima.
En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro
etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.
- Iluminación
o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al
consciente.
- Verificación:
cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.
Wallas consideraba la creatividad como
parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos
adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes.
Impacto social de
la creatividad ¿Para que sirve?
Gandhi: Nacido el 2 de octubre de
1869, puso fin a la era colonial occidental. La consciencia y la inventiva se
relacionan la una con la otra. Según una teoría, en la creatividad intervienen
tres variables: el campo (jueces sociales), el dominio (área o disciplina) y la
persona que hace las transformaciones.
De esta manera, una persona realiza
transformaciones en un dominio, que son evaluadas como inventivas o peligrosas,
por parte de los grupos sociales. Algunos sociologos proponen potenciar
socialmente la creatividad y sugieren acciones para facilitar la creatividad y
convertir ésta en motor de desarrollo de las naciones.
Los diversos tipos de sociedades
humanas limítan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su
identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la
inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los
rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación,
liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que
la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas mas allá de la
realidad, trayendo el futuro cada día.
Todos los maestros queremos que
nuestros alumnos al finalizar el curso puedan ser capaces de generar ideas
creativas, el doctor Treffinger (1993) dice que necesitamos que todos nuestros
alumnos sean creativos, por que pensar que solo algunos de ellos puedan
enriquecer su nivel de creatividad cuando los tiempos actuales requieren de
personas capaces de trasformar las condiciones existentes actualmente. El
pensamiento productivo es aquel que genera muchas ideas diferentes, originales
y elaboradas; forma parte de los talentos que propone para llevarlos a las
aulas. La propuesta de este autor es una de las formas más sencillas y
efectivas de propiciar el desarrollo de la creatividad con este talento que llama
del pensamiento productivo.
Elementos de la
Creatividad
Uno de los planteamientos mas interesantes
en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas
es el hecho por Robert Sternberg y Tood Lubart quienes consideran que la
confluencia de seis recursos hace posible la creatividad:
- La
inteligencia juega un papel importante en la creatividad, ya que permite
generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen.
- El
conocimiento. Para ser creativos es necesario tener conocimiento del área
en donde se está buscando la idea creativa, es fundamental poseer
conocimiento formal e informal de nuestro campo, esto significa que si
queremos innovar por lo menos debemos conocer que es lo que existe como
antecedente para nuestra propuesta, de otra suerte podemos hacer
planteamientos que ya han sido superados.
- Los
estilos de pensamiento son los modos en que la gente prefiere utilizar las
capacidades intelectuales de que dispone.
- La
personalidad es otro de los recursos que interactúan la producción creativa
y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno.
- La
motivación es importante porque es el motor que genera la energía
suficiente para profundizar en los trabajos, que de otra manera nos
causarán cansancio con facilidad.
- El entorno y la creatividad son dos
elementos unidos por una relación estrecha. El entorno debe presentar
problemáticas que motiven al trabajo creativo
Perspectivas de la Creatividad
Queremos profesionales que sean
pensadores, investigadores e innovadores; no solo aprendices, memorizadores e
imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos
conocimientos; no solo versados en lo que se ha escrito, sino alertas a
encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces solamente de
ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos; no solo productores de escritos de
imitación sino de artículos creativos; no solo ejecutantes de alta calidad,
también compositores y creadores de nuevos patrones.
Actividad
1. Plasme en un mapa mental los Tipos
de Innovación y las Fases de la
Creatividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario