Ingenierias

Ingenierias

martes, 16 de febrero de 2016

Guía innovación, creatividad y tecnología

TEMA 2: INNOVACION

INNOVACION

La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad, por unidad de trabajo hombre, o cualquier medida de esta.
La innovación es un proceso complejo que tiene como bases al análisis, la observación, la síntesis y el trabajo.  Las personas y las empresas innovadoras dedican recursos para obtener resultados de sus nuevos diseños, productos, procesos o servicios. 

¿Qué es innovación?
Innovar es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que la humanidad los reconozca y valore. También es convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Este conocimiento se obtiene, canaliza y deposita en sistemas de información.
Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del hombre. Su concepto comprende:Innovación tecnológica, organizativa y comercial.

¿PORQUE INNOVAR?

Durante muchos años he buscado las respuestas a preguntas que me planteaba sobre mi manera de aprender. Desde que descubrí este camino de transformación y autoconocimiento me di cuenta que el poder está en las preguntas y que el aprendizaje ocurre cuando reconocemos que hay cosas que nos sabemos aún, desarrollando  la capacidad de salir de nuestras propias creencias (esto no es para mí, no soy buena/o en esto), diferenciando los juicios sobre nuestras acciones de los juicios sobre nuestro ser, darnos cuenta que otros saben más que nosotros sobre algunos temas y abrirnos a la posibilidad de pedir ayuda y permitir que otras personas nos enseñen. Por ultimo el aprendizaje es un proceso continuo y necesitamos de paciencia, estar dispuestos a transitar la incertidumbre de dejar algunas preguntas sin respuestas, tener confianza en nosotros mismos para vincularnos con lo nuevo, lo desconocido y desarrollar la capacidad de desaprender lo aprendido.

1. Si queremos ser INNOVADORES, los invito a  mejorar nuestra capacidad de preguntar eligiendo las acciones que nos van a convertir en aquellas personas que necesitamos ser para concretar nuestros sueños.
2. Debemos POTENCIAR LA INNOVACION “Defiende tus principios aunque tengas que hacerlo solo”. JACKSON BROWN. Venezuela afronta grandes retos en su rol comercial con países altamente desarrollados, que han sabido potenciar la innovación dentro de su sector empresarial y aun en instituciones gubernamentales de una manera eficiente.
Concretamente han sabido identificarse con lo que representa la optimización de saber aprovechar adecuadamente el capital humano basado en productividad, calidad, reconocimiento. Es necesario resaltar la importancia de la innovación en el logro de productividad, eficiencia, desarrollo.
3. DEMOS RIENDA SUELTA A LA INQUIETUD DE CREAR, La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo. Las empresas, el país, las universidades, no pueden seguir despilfarrando el capital humano que se tiene y no sabe aprovechar de este su capacidad innovadora. Es lamentable, como no se sabe motivar en pro de darle paso a que la innovación aflore y proporcione resultados que beneficien a todos. Todo buen gerente debe estar atento sobre como estimular, motivar al personal de su empresa a fin de que se manifieste la  innovación, que favorezca a todos, apoyarlos y sobre todo, a saber aprovechar los resultados positivos que se genera de ello.

IMPORTANCIA DE LA INNOVACION PARA LA TECNOLOGIA
Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. La innovación es una idea que se vende. Es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.
De todo ello se hace eco la definición dada por Morcillo1, que dice que viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía.
Una de las funciones básicas de un ingeniero en la sociedad actual es la de servir de catalizador del cambio tecnológico. Entre otras funciones, debe colaborar a que muchos de los descubrimientos resultantes del proceso de investigación científica y tecnológica, en su empresa o en otras, en ese momento o anteriormente, se concreten en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que sean comercializados y utilizados provechosamente en nuestra sociedad.
Tipos de Innovación
Podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce:
·         La innovación tecnológica comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos:
o    La innovación de producto consiste en fabricar y comercializar nuevos productos (innovación radical) o productos ya existentes mejorados (innovación gradual).
o    La innovación de proceso corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción que, por lo general, mejorarán la productividad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente, la estructura de costes.
 
·         La innovación social intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.
 
·         La innovación en métodos de gestión reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

LA INNOVACIÓN COMO FACTOR DE SUPERVIVENCIA

Han pasado los tiempos en que una empresa al lanzar con éxito un nuevo producto se posicionaba de manera duradera como líder en un mercado. Hoy, por el contrario, para seguir eficiente y consolidar su competitividad, una empresa debe superarse día a día, intentando mejorar su cartera de productos y encontrar siempre una perfecta receptividad en el mercado. A veces, es posible que el mercado tarde en reaccionar ante innovación demasiado revolucionaria y se necesita educar al cliente durante una larga fase de introducción.
En realidad, no es la tan aludida compresión de la duración de los ciclos de vida de los productos lo que pone en peligro el desarrollo de la empresa, sino el hecho de no lograr elaborar, en un reducido tiempo, el producto capaz de satisfacer las necesidades actuales del mercado.
Es evidente que los avances tecnológicos y las innovaciones aceleran la obsolescencia de los productos y acortan la vida de los mismos pero hay que entender estas implicaciones en el marco de unos procesos dinámicos y no estáticos. Esto quiere decir que las empresas deben intentar transformar lo que, a primera vista, supone una amenaza en una oportunidad.

CREATIVIDAD


Aptitud para crear o inventar. Osho (2001), “la mayor rebelión que hay en la existencia” y que es la fragancia de la libertad individual.  Teruyasa Murakami, investigador de la creatividad de Japón es el “máximo don de la mente” y Hausner (2000), cree que es el “proceso por el cual los seres humanos experimentamos las maravillas de la vida de la forma más personal”. 
La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente. Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Los tres grandes sentidos del concepto: 1) Acto de inventar cualquier cosa nueva. 2) Capacidad de encontrar soluciones originales. 3) Voluntad de modificar o transformar el mundo.

¿Cómo se genera la creatividad?

La ciencia estudia todavia con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan. El científico creativo Albert Einstein abogaba por la intuición. Invenciones de Leonardo da Vinci Para algunos, la imaginación constructiva, técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente: Como proceso, Como característica de la personalidad, Como producto.
Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
-          Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
-          Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.

¿Somos Creativos?

Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.

¿Qué características guardan las personas creativas?

Flexibilidad, Confianza en sí mismo, Valor, Fineza de percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación
Capacidad crítica, Curiosidad intelectual, Características afectivas de sentirse querido y protegido, Soltura y libertad, Entusiasmo, Profundidad, Tenacidad

Bloqueos y limitantes de la creatividad
La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:
Una especialización muy profunda, Racionalismo extremo, Enfoque superficial, Falta de confianza, Motivación reducida, Capacidad deficiente para escuchar, Respeto excesivo por la autoridad, Espíritu no crítico, no observador, Y pueden ser de distinta naturaleza:

  • Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal.
  • Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
  • Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

Fases de la Creatividad

Graham Wallas, en su trabajo "El arte del pensamiento", publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los insights creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de 5 etapas:

  1. Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.
  2. Incubación: el problema es interiorizado en el ¿hemisferio derecho? y parece que nada pasa externamente.
  3. Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.
  4. Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.
  5. Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes.


Impacto social de la creatividad ¿Para que sirve?
Gandhi: Nacido el 2 de octubre de 1869, puso fin a la era colonial occidental. La consciencia y la inventiva se relacionan la una con la otra. Según una teoría, en la creatividad intervienen tres variables: el campo (jueces sociales), el dominio (área o disciplina) y la persona que hace las transformaciones.
De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como inventivas o peligrosas, por parte de los grupos sociales. Algunos sociologos proponen potenciar socialmente la creatividad y sugieren acciones para facilitar la creatividad y convertir ésta en motor de desarrollo de las naciones.
Los diversos tipos de sociedades humanas limítan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas mas allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.
Todos los maestros queremos que nuestros alumnos al finalizar el curso puedan ser capaces de generar ideas creativas, el doctor Treffinger (1993) dice que necesitamos que todos nuestros alumnos sean creativos, por que pensar que solo algunos de ellos puedan enriquecer su nivel de creatividad cuando los tiempos actuales requieren de personas capaces de trasformar las condiciones existentes actualmente. El pensamiento productivo es aquel que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas; forma parte de los talentos que propone para llevarlos a las aulas. La propuesta de este autor es una de las formas más sencillas y efectivas de propiciar el desarrollo de la creatividad con este talento que llama del pensamiento productivo.

Elementos de la Creatividad

Uno de los planteamientos mas interesantes en la actualidad para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas es el hecho por Robert Sternberg y Tood Lubart quienes consideran que la confluencia de seis recursos hace posible la creatividad:
  1. La inteligencia juega un papel importante en la creatividad, ya que permite generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen.
  2. El conocimiento. Para ser creativos es necesario tener conocimiento del área en donde se está buscando la idea creativa, es fundamental poseer conocimiento formal e informal de nuestro campo, esto significa que si queremos innovar por lo menos debemos conocer que es lo que existe como antecedente para nuestra propuesta, de otra suerte podemos hacer planteamientos que ya han sido superados.
  3. Los estilos de pensamiento son los modos en que la gente prefiere utilizar las capacidades intelectuales de que dispone.
  4. La personalidad es otro de los recursos que interactúan la producción creativa y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno.
  5. La motivación es importante porque es el motor que genera la energía suficiente para profundizar en los trabajos, que de otra manera nos causarán cansancio con facilidad.
  6.  El entorno y la creatividad son dos elementos unidos por una relación estrecha. El entorno debe presentar problemáticas que motiven al trabajo creativo

 Perspectivas de la Creatividad

Queremos profesionales que sean pensadores, investigadores e innovadores; no solo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no solo versados en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces solamente de ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos; no solo productores de escritos de imitación sino de artículos creativos; no solo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.



Actividad

1.    Plasme en un mapa mental los Tipos de Innovación y  las Fases de la Creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario