Ingenierias

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sábado, 29 de octubre de 2016

Guia clase 1 y 2

EL CONOCIMIENTO:
COMO PROBLEMA, COMO PROCESO Y COMO FACTOR DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

1.    CONOCER
Méndez (2000) señala que es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad).
Conocer es la actividad por medio de la cual se adquiere la certeza de que hay un realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características (UPEL, 2002)
Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica un actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto. (Tamayo y Tamayo, 2003)

2.    CONOCIMIENTO
Aprehensión de hechos, verdades o principios como resultados de estudio e investigación en general (Vallhondo, 2003)
Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una  realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de características que no ponemos en duda

3.    SABER
El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar)

4.    SABIDURÍA
Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.



5.    CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA
La adquisición de la inmensa cantidad de conocimientos de los seres humanos se da de forma constante y natural en la vida cotidiana gracias a la interacción social y al grado de esfuerzo particular para obtenerlos. Estos conocimientos resultan ser de diverso valor particular y social, según el nivel de confiabilidad de la fuente y la efectividad de su obtención, ya que pueden tratase de aproximaciones o conclusiones erradas o incompletas. En este sentido, el interés o preocupación por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, significa algo complejo e interesante que se traduce en un problema. Sobre estas situaciones trata entonces el estudio de la metodología.

6.    CONOCIMIENTO COMO PROCESO
Desde su existencia pareciera ser que el hombre siempre ha estado preocupado por entender o desentrañar su mundo, no sabemos porque ocurre esto ni es motivo de reflexión en este resumen. El conocer surge indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en su relación con un medio ambiente que procuraba poner a su servicio. Sin embargo el hombre también estuvo interesado en conocer otras cosas que no eran del conocimiento instrumental, como por ejemplo: el cosmos y la vida, sin embargo este proceso que se puede llamar de toma de conciencia del hombre, el mismo proceso, que lo hizo enfrentarse a su propia muerte y terminó causándole una angustia sobre su propio destino ante lo desconocido. Concluiremos con estas ideas que el conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.

7.    TIPOS DE CONOCIMIENTO (Méndez, 2000)
ü  Empírico
El hombre común conoce los hechos a través de la experiencia cumplida al azar, sin método y mediante investigaciones personales
ü  Científico
Observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica

8.    CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (MÉNDEZ, 2000)
Construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza métodos basados en la lógica. Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto. Proceso básicos del conocimiento científico:
-         Observa                                   - Describe
-         Explica                             - Predice

9. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Méndez (2000) plantea las siguientes características:
ü  Verificación del conocimiento
ü   Relativismo del conocimiento
ü   Acumulación del conocimiento
ü   Explicación y predicción del conocimiento
ü   Aplicación del conocimiento

El conocimiento científico:
-         Observa
-         Descubre
-         Explica
-         Predice
Se puede decir que es el conocimiento sistemático de la realidad

10. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tamayo y Tamayo (2003)
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Ander Egg señala que es un procedimiento reflexivo, sistemático,  controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano".
- La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales
 - La investigación debe ser objetiva
- La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.

11. Características de la investigación
Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.
-         Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
-          Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
-          Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
-          Explicación concisa: Descripción breve y certera del resultado.
-         Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
-          Razonada y lógica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
-          Restricciones claras: Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

12. TIPOS DE INVESTIGACIÓN PREDOMINANTES:
-  La clasificación según el propósito: pura y aplicada;
Investigación Pura: se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.
Mientras que la Investigación Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa;
Investigación Exploratoria: es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.
Investigación Descriptiva: propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.
Investigación Explicativa: el científico se preocupa más en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
-   Su clasificación según la estrategia: documental, de campo, experimental.
Investigación Documental: se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. A esta investigación se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica.
Investigación de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.
Investigación Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.


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